fbpx
+52-33-1809-9922 contacto@visionspin.com.mx

Metodología

y terminología

Sobre los Niveles Socioeconómicos

¿Qué son los niveles socioeconómicos?

Son niveles de bienestar, relacionados a la capacidad de las familias para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte, salud, educación, vestido, etc; así como su seguridad económica de empleo y generación de un ingreso y sus recursos económicos expresados en sus bienes mobiliarios, inmobiliarios y monetarios.

Por lo general, comprendemos estos niveles de bienestar en una forma más sencilla: ricos, pobres, clase media y marginación. Sin embargo, es importante señalar con un poco más de detalle el nivel de bienestar para hacer diagnósticos comerciales, sociales, políticas pública, etc.

Los NSE no son niveles ingreso per cápita o de ingreso neto, pues este se mide en monetario (generalmente dólares). Según el costo de vida del país, ciudad o región, así como el tamaño de la familia y otras variables, una cantidad o rango de ingreso puede tener como consecuencia niveles de bienestar muy diferentes.

¿Quién inventó esta clasificación?

Existen muchas clasificación para identificar el nivel de bienestar hechas por organizaciones nacionales y mundiales de diversos tipos: económicas, académicas, sociales, políticas, etc; las cuáles usan sus propias clasificaciones con diferentes propósitos, detalles y niveles de comparabilidad. Esta clasificación en particular fue hecha por la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de mercados) y se considera un estándar en el ámbito de los negocios y estudios sociales en México.

Clasificación urbana por NSE

Proceso y alcance

VisionSpin ha realizado mapas por nivel de bienestar desde hace 20 años, siguiendo una completa metología basada en visita a campo (recorridos en calle), caracterización del estilo de vida y nivel de bienestar con encuestas en vivienda, y finalmente relacionado los hallazgos con los datos de los censos poblacionales del INEGI nos permiten estimar el nivel de bienestar de todas las manzanas censales al año 2010 (último censo poblacional públicado).

A través de esta metología VisionSpin estima el NSE y lo corroborá con visitas en campo en las principales ciudades corrigiendo los detalles a su máximo nivel posible. Sin embargo, es importante señalar que en una misma manzana urbana suelen haber viviendas y familias de diferentes niveles de bienestar, así que el NSE indicado para la manzana es en realidad el NSE predominante de la manzana censal. En algunas manzanas censales el NSE predominante puede ser muy similar entre todas as viviendas y familias, pero en otras puede ser muy heterogenio: hay familias de varios NSE donde ninguno es clara mayoría. Además, hay muchas manzanas censales sin información al año 2020, que en el año 2010 tenian poca o nula población, estas manzanas están clasificadas como NSE no determinado (NSE_ND) o población menor a 10 viviendas particulares (POB<10).

Contacto

Teléfono

+52 33-1809-9922

Email

contacto@visionspin.com.mx

Ubicación

Guadalajara, Jalisco

Abrir chat